Trámites en línea en oficina virtual de Colpensiones

Para ajustarse a los nuevos tiempos y seguir prestando un servicio de calidad, se ha creado la Oficina virtual de Colpensiones para trámites en línea. Esta nueva plataforma electrónica pretende ser, además, un beneficio adicional para todos los afiliados en Colpensiones, ya que, ahora podrás realizar todo tipo de trámites desde la comodidad y seguridad de tu hogar.

Para hacer cualquier trámite en línea, bastará con que te registres en la página de Colpensiones, allí tendrás acceso a diversas opciones de trámites virtuales. Al mismo tiempo, podrás revisar el estado de los trámites que tengas en proceso.

De cualquier manera, todas las afiliaciones se hacen en línea de forma práctica y sencilla. Asimismo, las personas que no sean pensionadas pueden crear su usuario para comenzar a administrar los documentos de su estatus laboral en Colpensiones. De igual forma, si eres pensionado también podrás realizar los trámites relacionados con tu pensión de vejez a través de la plataforma.

Por otro lado, la plataforma comprende tres modalidades que pueden ser utilizadas por colombianos en el exterior. Seguidamente, te explicamos de qué trata cada una:

  1. Quiero ser parte del programa. Este segmento de la plataforma incluye a las personas que se han afiliado a la modalidad de ‘colombianos en el Exterior’ en la plataforma virtual. También, a las personas que nunca han cotizado su pensión.
  2. Soy parte del Programa. Es el segmento en la plataforma virtual designado para permitir a los colombianos en el exterior, realizar todos sus trámites.
  3. Pensionados en el exterior. Finalmente, este último segmento puede ser utilizado por los pensionados para obtener información necesaria para acceder a sus cuentas de pago en el exterior.
Te Pude Interesar
Pasos para tramitar la tarjeta profesional para administrador de empresas

Además de esto, el portal electrónico de Colpensiones te permite hacer muchos otros trámites importantes. A continuación, te hablamos un poco más.

Te puede interesarTodo lo que debe saber de Trámites de extranjería

Oficina virtual de Colpensiones: trámites en línea

Como mencionamos al principio, por medio de la nueva oficina virtual de Colpensiones podrás realizar diversos trámites en línea. Los cuales podrás hallar en distintas categorías cuando estés dentro de la página. Aquí te dejamos un enlace directo a la página oficial:

Ingresar

Ahora, en cuanto a los trámites, seguidamente te mencionamos algunos de ellos de acuerdo con su respectiva categoría:

Para afiliados

  • Certificado de no pensión.
  • Certificado de afiliación a Colpensiones.
  • Consulta de historial laboral, entre otros.

Pensionado, indemnizado y beneficiario

  • Actualización de datos del pensionado.
  • Certificado de pensión y Certificado de indemnización.
  • Certificado de deducidos y devengados.

Empleador

  • Auxilios funerarios.
  • Procesos de Cobro.
  • Cálculos Actuariales, entre otros.

BEPS

  • Consulta de viabilidad BEPS.
  • Certificados y saldos BEPS.
  • Calculadora de BEPS, entre otros.

No afiliados

  • Traslados de régimen pensional.
  • Certificado de no pensión.
  • Certificado de no afiliación, entre otros.

Claro que, estos son sólo algunos de los trámites y servicios que ofrece la plataforma. Si deseas consultar los listados completos, a continuación, te facilitamos un enlace directo a los listados que tiene la oficina virtual de Colpensiones en línea: 

No obstante, es bueno que recuerdes que ciertos trámites estarán deshabilitados, debido al aislamiento por el covid-19. Estos trámites son excepciones contadas, por ejemplo: la remisión de fe de vida.

Te puede interesar¿Cuáles son los trámites legales?

Por otro lado, en el listado de la página podrás verificar que el trámite esté habilitado para realizarse en ese momento.

Te Pude Interesar
Guía completa de trámites legales para construir una empresa exitosa

Cómo puedo afiliarme a la Oficina virtual de Colpensiones para hacer trámites en línea

Ya que hemos hablado sobre toda la tramitación que puedes hacer a través de la Oficina virtual de Colpensiones. Seguidamente, presta atención a las instrucciones que te indicamos a continuación para conseguir tu afiliación en el oficina virtual de Colpensiones:

  1. Primero, ingresa a la página por medio del siguiente enlace.
  2. Seguidamente, deberás registrarte creando tu usuario y contraseña, como lo harías normalmente.
  3. Una vez tengas tu cuenta de usuario propia, podrás ingresar a la página y formalizar la afiliación ubicándote en la sección de trámites. Allí deberás clicar en la opción ‘vinculación inicial’, luego sigue las instrucciones que te indique la página para continuar la operación.
  4. Tras completar el formulario de afiliación, el sistema enviará un código predeterminado al correo electrónico que hayas registrado. Asimismo, el código también podrás recibirlo por mensaje texto, si lo prefieres. Este código es necesario para validar tu afiliación en la plataforma virtual.
  5. Después de haber finalizado tu proceso de afiliación, podrás administrar tu cuenta de usuario. Del mismo modo, tendrás acceso a toda la información referente a tu formulario de afiliación accediendo a la sección de ‘’Mis transacciones’’.

Por último, recuerda que, si necesitas información específica o ayuda personalizada, siempre podrás consultar con soporte en línea. En el mismo portal virtual encontrará todos los números de contacto para realizar las consultas que necesite.

No obstante, para realizar tu proceso de afiliación, deberás contar con ciertos documentos de carácter obligatorio. Por ejemplo: NIT, dirección laboral, teléfono de contacto laboral, etc. Algunos de estos documentos también son necesarios para realizar ciertos trámites en línea desde la oficina virtual de Colpensiones.

Te Pude Interesar
Guia para renovar licencia de conducir

Beneficios de realizar trámites en línea en la oficina virtual de Colpensiones

Beneficios colpensiones

Te puede interesar¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar en una notaría?

Aparte de ofrecerte comodidad, esta nueva modalidad para realizar trámites es mucho más conveniente de lo que crees.

Si bien, la creación de esta Oficina virtual de Colpensiones fue el resultado de una emergencia, esta evolución es necesaria para adaptarse a los cambios del futuro. Por medio de los trámites en línea se ofrece mayor seguridad y confianza a los usuarios. Otra ventaja es la rapidez que sólo se obtiene al realizar trámites virtuales. Este detalle es de gran relevancia cuando se trata del pago de las pensiones.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información