Saltar al contenido

Cómo retirar la Protección Cesantías

Cuando un trabajador se encuentra vinculado a una empresa mediante contrato, tiene derecho a recibir las prestaciones sociales conocidas como protección cesantías al terminar su acuerdo. El valor que poseen equivale a un mes de salario por cada año que haya permanecido en la empresa como trabajador.

Para poder retirarlas es necesario completar un proceso online, el cual es sencillo de realizar y no requiere mucho tiempo si se cumplen todos los requerimientos. Aquí podrás aprender cómo lograrlo a través de la plataforma en línea de Protección paso a paso para así facilitar la tarea.

Requisitos que debes cumplir al retirar las cesantías Protección

C:\Users\Francisco\Pictures\Requisitos que debes cumplir al retirar las cesantías Protección.png

Cada uno de los tipos de retiro para la prestación social cuenta con sus propios requerimientos que deben cumplirse para obtenerla. Es importante tener en mente que el monto total del trámite no puede exceder un valor igual a $18.170.520 COP. Los requisitos necesarios son los siguientes:

Retiro total para la adquisición de una vivienda

Es la solicitud para obtener el monto completo de las cesantías, siendo utilizada en la compra de casas, trabajos de remodelación o abono de impuestos prediales. Para ella se necesitan los siguientes documentos:

  • Carta del empleador destinada a Protección, la cual debe contener el nombre de la persona afiliada, número de cc y concepto de retiro.
  • La solicitud tiene que encontrarse dentro del valor permitido para poder concretarse.

Retiro parcial destinado a vivienda

Serán aquellos procedimientos empleados para la compra de hogares, remodelación, liberación de gravámenes o abono del impuesto predial. Con ellos se busca obtener un porcentaje del monto total de la prestación social, de solicitarlo, será necesario que cuentes con diversos documentos:

  • Carta proporcionada por la empresa donde se autorice el retiro y se expliquen los detalles del mismo, debe ser la original.
  • Identificación del ciudadano o documento de identidad de la persona, debe ser original.
  • Documento que respalde al individuo afiliado.

Retiro total por terminación de contrato

Se lleva a cabo cuando el empleado ha culminado su acuerdo de trabajo en la empresa, obteniendo sus prestaciones sociales luego de cumplir el tiempo establecido. Para solicitarla, debes contar con los siguientes documentos:

  • Carta del empleador destinada a Protección o un certificado que demuestre la terminación del contrato. Tiene que haber sido redactado por la empresa.
  • En el documento de culminación de contrato debe figurar:
    • Nombre del afiliado.
    • Número de identificación que posee.
    • Fecha en la cual ha finalizado el acuerdo laboral.

Retiro total por servicio militar

Un ciudadano puede solicitar su cesantía cuando procede a ingresar al servicio militar, terminando su relación contractual con la empresa; para ello necesita de:

  • 1 Documento redactado por la empresa donde se exprese la participación del afiliado en el servicio militar.
  • La cédula de identidad válida del ciudadano.
  • Documento que permita verificar la situación del individuo.

Retiro de cesantías para educación superior

Cuando se emplean las prestaciones sociales para el pago de instituciones universitarias, es necesario poseer lo siguiente:

  • Comprobante del abono de la matrícula educativa original. También se necesitará de una copia de la misma sin cancelar.
  • Cuando los retiros son para un miembro del núcleo familiar de una persona afiliada:
    • Hijos: se deben presentar las partidas eclesiásticas o registros civiles de acuerdo a lo que se requiera.
    • Cónyuge: se requiere el registro civil de matrimonio.
    • Compañero (a): es obligatorio contar con una declaración de extrajuicio, la cual tiene que ser obtenida el día que se efectuará la solicitud. En caso de ser diferente el momento de expedición deberá poseer nota de vigencia con la fecha actualizada.

Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso

Gracias al desarrollo de plataformas online, es posible efectuar el trámite necesario para recibir las prestaciones sociales por los servicios prestados en una empresa. Se trata de un proceso fácil de lograr, el cual podrás llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar; para ello, solo tienes que lograr lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio web de Protección dedicado a la prestación social y haz clic en el recuadro “Retiro de Cesantías”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso 1.png
  2. En la nueva pestaña, elige “Retirar mis Cesantías
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso 2.png
  3. Selecciona el motivo por el cual deseas obtener tus Cesantías, acepta las condiciones de uso y presiona el botón “Comenzar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso 3.png
  4. Ingresas tus datos personales como afiliado en el formulario proporcionado. Luego de ello, haz clic en “Continuar”. Después deberás adjuntar los datos de contacto de tu empleador.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso 4.png
  5. Elige la entidad bancaria y el método de pago con el cual te encuentres afiliado a Protección. También debes adjuntar algunos documentos solicitados por la web.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo retirar las cesantías Protección paso a paso 5.png

Luego de ello, solo resta esperar a que aprueben tu solicitud. Ten en cuenta que, ya sea que se encuentre aprobada o no, la decisión será comunicada. Es posible que recibas un correo electrónico con la información o una llamada a tu celular, por ello debes estar atento a ambos siempre.

Qué tener en cuenta sobre las cesantías Protección
C:\Users\Francisco\Pictures\Qué tener en cuenta sobre las cesantías Protección.png

Es importante aclarar ciertos aspectos claves acerca de la prestación social, siendo esencial a la hora de evitar confusiones que sea capaces de generar problemas.

No es un dinero que puede ser usado con libertad

Son un recurso que solo es otorgado para concretar de ciertos proyectos, como la compra de una vivienda o el pago de matrículas universitarias. No representan un ingreso adicional al salario base del trabajador, por ello no es posible utilizar el dinero fuera de los límites establecidos por Protección.

Pueden ser empleadas para estudios en el exterior

Es útil no solo para pagar la formación universitaria en el país, sino también en las universidades del extranjero. Por supuesto, deberá demostrarse a través de documentos, como certificados, que permitan verificar la existencia de la institución; además de los requerimientos exigidos con anterioridad.

Son capaces de generar rendimientos

Dependerán del tipo de gestión que posea el fondo en el que hayan sido invertidas, además de las inversiones que se efectúen con ellas. Deberás toma en cuenta los agentes externos cuando desees constatar los rendimientos, ya que las condiciones del mercado y la economía local y global influirán en ella.

Términos Relacionados

  • como retirar las cesantias de proteccion
  • proteccion cesantias
  • retirar cesantías protección