¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso por protección temporal?

En vista de la numerosa cantidad de venezolanos establecidos en el territorio colombiano, se crea el estatuto temporal de protección. Un mecanismo utilizado por migración para apoyar los esfuerzos de integración de los ciudadanos migrantes a la sociedad colombiana. En ese sentido, nacen dos procesos que permiten llevar a cabo el estatuto.

Se trata del registro único de migrantes y el permiso de protección temporal. Procesos que, como migrante venezolano seguro te interesará conocer y es que los beneficios que traen condigo son bastantes. Entonces, descubre lo que necesitas para optar por el permiso de protección temporal.

En qué consiste el permiso de protección temporal

word image 37

El permiso de protección temporal, no es más que una de las partes del estatuto de protección a los migrantes venezolanos. Se trata de un documento en material de plástico que demuestra la inclusión del ciudadano dentro del estatuto. Es decir, el permiso es el que permite concretar la protección del migrante.

A su vez, es para ellos un documento de identificación en donde se incluye diferente información bibliográfica y demográfica. Como cualquier documento de identificación, permitirá el acceso a derechos y obligaciones. Es decir, será posible para el ciudadano tener una personalidad dentro del territorio que facilite su desenvolvimiento en la sociedad.

Beneficios del permiso de protección temporal

word image 38

La población migrante está expuesta diariamente a diferentes irregularidades que afectan en gran medida su calidad de vida. Situaciones de desigualdad que deben enfrentar por el hecho de ser migrantes. A la vez, son cosas que aceptan porque son considerablemente unas mejores condiciones de las que podrían tener en su país.

Te Pude Interesar
Pasos para descargar la declaración de renta

Sin embargo, no deja de ser una situación incorrecta que debe ser atacada por Migración Colombia. Es por esa razón que, se han reunido los recursos humanos y materiales necesarios para establecer el permiso. Aportando a los migrantes venezolanos diferentes beneficios como lo son los siguientes:

  • Posibilidad de firmar contratos laborales, mejorando así las condiciones de trabajo.
  • Mejora de los beneficios salariales.
  • Posibilidad de entrar dentro del sistema de salud colombiano.
  • Regularización de su situación de migrante.
  • Comienzo de la suma para la obtención de la visa R.
  • Documentación válida en todas las organizaciones públicas y privadas.

Quiénes pueden obtener el permiso de protección temporal

word image 39

Sí bien es un beneficio dirigido a los migrantes venezolanos, también es cierto que no todos pueden obtenerlo. El permiso de protección temporal requiere el cumplimiento de ciertas condiciones para poder obtenerlo. Entonces, podrán optar por él los siguientes individuos:

  • Migrantes que se encuentren en Colombia de manera regular y cuenten con un PIP, PTP, PEP o un salvoconducto SC-2.
  • Migrantes que de manera irregular hayan ingresado a Colombia antes del 31 de enero del 2021.
  • Migrantes que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años del estatuto temporal de protección.

Requisitos para obtener el permiso de protección temporal

word image 40

Como fase dos del estatuto, el permiso temporal de protección conlleva la realización de algunas acciones. Ellas son las que permitirán un correcto trámite y el cumplimiento de los objetivos del estatuto temporal de protección:

Registro único de migrantes

El registro único de migrantes venezolanos, constituye la primera fase del estatuto. Se trata de la recolección de datos de todos los migrantes que se incluyan dentro del ámbito de aplicación. Es un proceso que, desde el día 05 de mayo, se realiza de forma virtual en la página de migración Colombia.

Te Pude Interesar
Beneficios de Porvenir para los pensionados

Es en el dónde se recoge toda la información de los migrantes, incluyendo también la de su núcleo familiar. Dicha información corresponde a los distintos datos como:

  • Nombres y apellidos.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Tipo y número de documento.
  • Situación migratoria.
  • Estado civil.
  • Lugar de residencia.

Datos biométricos

Como parte del registro único de migrantes, es también necesaria la recolección de los datos biométricos. Para eso, el migrante debe agendar una cita luego de haber realizado el registro de los datos bibliográficos. Podrá agendarla desde la página de Migración Colombia.

El ciudadano deberá autorizar ante migración la recolección de ellos. Allí se incluirán sus datos faciales y huellas dactilares, facilitando con ellos la identificación de los migrantes.

Documentación

Todo trámite necesita de unos documentos específicos que soporten el procedimiento que se realice. Entonces, desde el principio del proceso para obtener el permiso necesitarás la siguiente documentación:

  • Documento de identidad vigente (cédula de identidad o pasaporte venezolano)
  • Permisos de permanencia o de trabajo, en caso de que se encuentren de manera regular en el territorio.
  • Partida de nacimiento, para los menores de edad.
  • Pruebas sumarias que demuestren la estadía en el territorio antes del 31 de enero. Aplica para los que hayan interesado de manera irregular.
  • Foto tipo carnet en fondo blanco.

Preguntas importantes

Además de la información que se ha precisado en el transcurso de la lectura, hay otros aspectos que también importan. Todos los datos que puedas tener acerca del permiso de protección temporal serán importantes para tener un proceso exitoso sin limitaciones. Entonces, aclara otras de las dudas que pudieran surgir en tu mente:

Te Pude Interesar
Pasos para inscribirse a la universidad del atlántico

¿Quién se encargará de la expedición del permiso?

Al ser el estatuto una política que está a cargo de Migración Colombia, es también ella quien realizará la expedición. Específicamente, la Unidad Administrativa de Migración Colombia. Es también en sus oficinas donde se entregará el permiso de protección temporal.

¿Cuánto se tardará la entrega del permiso?

Realmente no se tiene un tiempo estimado, pues es necesario avanzar primero en la fase de registro. Cuando ya se hayan recolectado los suficientes datos bibliográficos y biométricos, Migración Colombia pautará las citas para entregar los permisos. Entonces, deberás preocuparte primero por culminar tu registro.

¿Seguirán siendo válidos otros permisos para migrantes?

No, el permiso de protección temporal servirá como documento de unificación de todos los permisos ya existentes. Queriendo decir con eso que, todos deberán ser parte de una transición, actualizando sus datos en el registro único de migrantes.

¿Cuál será el tiempo de vigencia del permiso de protección temporal?

El tiempo de vigencia del permiso de protección temporal será equivalente al del estatuto. Es decir que, el permiso será válido por 10 años, sujetándose a las decisiones que pudiese tomar Migración Colombia al respecto.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información