Consulta puntaje Sisbén por grupo familiar

El Sisbén es la entidad que se encarga de administrar el gasto público, de modo que sea aprovechado por la población más afectada de Colombia. En otras palabras, se encarga de prestar asistencia social, a través de los gastos públicos, a la población de escasos recursos. Asimismo, esta ayuda o subsidio se presta en base a una clasificación realizada para separar a los habitantes con mayores necesidades. Esta, a su vez, es recolectada y actualizada por los funcionarios de la entidad. ¡Es momento de aprender cómo consultar el puntaje Sisbén por grupo familiar!

De este modo se puede determinar las personas en estado de vulnerabilidad que apliquen para recibir ayuda de programas sociales. No obstante, el acceso a estos subsidios está determinado por un puntaje que se le asigna a cada persona dependiendo de su condición. Este puntaje determina qué tipo de asistencia social se puede ofrecer y a qué servicios sociales puede acceder.

Por otro lado, una de las características que diferencia al Sisbén, es que permite ayudar no a una sola persona, sino a un grupo familiar. A partir de la afiliación del Sisbén por grupo familiar, todos los involucrados pueden acceder a distintos tipos de asistencia social. De cualquier manera, los subsidios en este caso también son asignados de acuerdo con el puntaje dado y las necesidades de mayor prioridad en la familia.

Cabe destacar que, esta modalidad coloca como prioridad a los adultos mayores y a personas que sufran alguna discapacidad en la familia.

Requisitos para afiliarte al Sisbén por grupo familiar

Para poder afiliarte al Sisbén por grupo familiar, deberás primero revisar que todos en tu familia cumplan con algunos requisitos. Estas son exigencias que ha determinado el Sisbén para poder aprobar la afiliación de los Grupos familiares.

Te Pude Interesar
Guia para saber si estas reportado en Datacrédito

En caso de querer registrar a tu núcleo familiar al Sisbén por grupo familiar todas las personas involucradas deben cumplir con los requisitos. De lo contrario, la afiliación no será aprobada y la familia no tendrá acceso a los servicios ni subsidios ofrecidos por el Sisbén por grupo familiar.

A continuación, te enumeramos algunos de los requisitos principales:

  • Todos deben ser ciudadanos naturales colombianos. En casos particulares de personas que no son naturalmente colombianas, se tendrán excepciones especiales, siempre y cuando estos cuenten con su documentación.
  • Tendrá que entrar en alguno de los dos primeros niveles que el sistema tiene para clasificar a los grupos familiares de mayor necesidad.
  • Demostrar que el núcleo familiar no cuenta con entradas o ingresos estables para mantener a todos los integrantes,

De cumplir con todos los requisitos, entonces, una persona que sea representante del grupo familiar podrá solicitar el registro de su familia al Sisbén por grupo familiar.

Cómo afiliar mi Grupo o Núcleo familiar al Sisbén por grupo familiar

afiliar sisben grupo familiar

Para solicitar la afiliación del Sisbén por grupo familiar, la manera más sencilla y práctica es acercarte hasta la sucursal del Sisbén de tu localidad. En caso de que no haya una, podrás pedir asistencia en la alcaldía del municipio donde resides. Allí deberán administrarte la información que necesites para comenzar a realizar los trámites de afiliación.

Además de esto, deberás presentar una serie de documentos obligatorios como representante del grupo familiar. Posteriormente, tras realizar la solicitud, se le hará una encuesta personal para conocer las condiciones socioeconómicas de su grupo familiar.

A partir de esta encuesta es que se realizará la evaluación y se le será colocado el puntaje final. Asimismo, con este es que podrá saber si aplica para recibir alguna ayuda o subsidio.

Te Pude Interesar
Consultar Comparendos por Cédula en el SIMIT

Recuerda que, este puntaje también tendrá relación con el nivel en el que esté ubicado tu grupo familiar. En cuanto a los niveles, podemos agregar que:

  • El nivel 1 y 2 corresponde a las familias que se encuentran en un alto estado de vulnerabilidad. También, aquellas familias que manifiesten de forma legítima que sus condiciones de vida son, en efecto, deplorables.
  • Por otro lado, el nivel 3 corresponde a las familias que no se encuentran en estado de vulnerabilidad. En este caso, el Sisbén le da prioridad a las familias o personas que pertenecen a los primeros dos niveles.

Consultar puntaje Sisbén por grupo familiar

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19, todas las consultas a los puntajes Sisbén se hacen de forma virtual. En este sentido, todas las personas registradas en el Sisbén pueden realizar sus consultas cuando deseen a través de la página.

Asimismo, los grupos familiares también pueden hacer uso de los servicios para consultar su puntaje cuando gusten. Pero recuerda, las consultas estarán habilitadas siempre y cuando tu núcleo familiar ya se encuentre registrado en el sistema.

Si tu familia ya tiene constancia de estar registrada en el sistema del Sisbén, entonces, deberán hacer la consulta de su puntaje. Así, sabrán si fueron elegidos para ser beneficiarios de algún programa social. Asimismo, también tendrán acceso a su Certificado del Sisbén para su Núcleo familiar.

Ahora, siguiendo los pasos que te dejamos a continuación podrás consultar directamente el puntaje Sisbén de tu núcleo familiar.

Pasos para consultar el puntaje Sisbén por grupo familiar

  1. Ingresando al portal web oficial del Sisbén por medio del siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx
  2. Seguidamente, ubica la opción ‘Consulte aquí su puntaje del Sisbén’ y clica sobre el mismo. También, podrás clicar sobre la opción ‘Sisbén núcleo familiar’ para consultar tu puntaje desde la página.
  3. Inmediatamente, el portal te enviará al área de consultas del Sisbén en su plataforma virtual. A continuación, podrás ver una planilla que tienes que completar con tus datos personales.
  4. Tras completar las casillas de la planilla, clica sobre el botón anti-spam para verificar que eres una persona. Acto seguido, clica sobre el botón de ‘Consultar’.
  5. Al cargar la página web, esta te mostrará en pantalla un documento donde se verán reflejados todos los datos de tu núcleo o grupo familiar.
Te Pude Interesar
Consultar Antecedentes de la Procuraduría

Además, este documento refleja el puntaje Sisbén que se les ha sido asignado, y toda la información referente a este. Así como también, los programas a los cuales aplica para acceder a asistencia social, entre otras cosas.

De ser necesario, o en caso de que usted lo desee, este documento podrá guardarlo en su computadora o imprimirlo. Para hacerlo, sólo deberás clicar sobre la opción de ‘Imprimir’.

Del mismo modo, este documento representa su Certificación de afiliación al Sisbén. Por lo tanto, de ser necesario podrá imprimirlo para presentarlo ante cualquier entidad donde se le sea solicitado.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información