Consultar Comparendos en el SIMIT por Placa 2022

¿Ya sabes cuales son las infracciones registradas a tu nombre en el SIMIT? ¿Se puede consultar comparendos por placa en el SIMIT? ¡Llegaste al sitio correcto! Sigue leyendo y conoce estos y otros detalles sobre las infracciones que puedes tener en el SIMIT.

Pese a que, a muchos usuarios de vehículos automotores a nivel nacional, se quejan por la imposición de multas y comparendos por parte de las autoridades de tránsito, no hay que negar la eficacia de estos para la concientización de los conductores a la hora de respetar las normas y leyes de tráfico. Un ejemplo claro de ello, se evidencia en que el número de comparendos emitidos a diario en el año 2019 tuvo una reducción significativa en cuanto a cantidad, en relación con el año 2018.

Lo cual demuestra que los conductores, se preocupan por sus infracciones e intentan actuar de manera correcta para no ser acreedores de una de ellas. Sumado a esto, la eficiencia del SIMIT también es muy clara en cuanto al método de consulta, permitiendo que cada usuario verifique que no existen comparendos a su nombre introduciendo su número de cédula en la plataforma. No obstante, un detalle que no hay que perder de vista es que no es posible consultar comparendos por placa en el sitio web del SIMIT. A continuación, te mostramos más detalles al respecto.

¿Cómo consultar comparendo por placa en el SIMIT?

Bien lo hemos dicho, consultar comparendos por placa es una de las limitaciones que tiene la plataforma SIMIT, pues no es posible hacerlo. La única plataforma donde se pueden hacer consultas de las infracciones de un vehículo es conocida como RUNT, que son las siglas de Registro Único Nacional de Tránsito, ente que proporciona otra plataforma que es capaz de asociar el número de placa de un vehículo con sus infracciones y arrojar resultados sobre los comparendos que tenga pendientes o ha recibido a lo largo del tiempo.

Te Pude Interesar
Consultar Antecedentes de la Procuraduría

Qué es y cómo funciona el RUNT

Antes de continuar es necesario aclarar que el SIMIT y el RUNT pese a ser plataformas que están asociadas al Tránsito Terrestre en Colombia, tienen un enfoque un poco distinto. El SIMIT, es un sistema cuyo propósito es gestionar una base de datos sobre las multas o infracciones que un ciudadano tiene emitidas hacia su persona. El RUNT, por otro lado, es un sistema de registro y consulta, que contiene todos los datos sobre conductores y vehículos que forman parte del Tránsito Terrestre a nivel nacional.

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT se define como un sistema de registro centralizado, con una base de datos que se mantiene actualizada y que previene los hechos de corrupción con respecto a este ámbito.

Consulta de comparendos por placa en el RUNT

Reiteramos que no es posible consultar comparendos por placa en el SIMIT; no obstante, para saber cuáles son las infracciones que un vehículo tiene registradas en su haber, podemos hacer la consulta vía online, en la plataforma del RUNT.

A continuación, te explicamos paso a paso lo que debes hacer para consultar comparendos por placa en el RUNT.

  • La consulta de comparendos por placa en el RUNT consta de un primer paso que es ingresar a la plataforma de este enlace.
  • A continuación, lo que verás en la pantalla principal es un formulario donde aparecen algunos recuadros en los que debes digitar los datos que te solicitan.
  • En el primero de ellos, debes ingresar el número de placa. En el próximo seleccionas el tipo de documento de identidad, y en el siguiente se anexa el número de dicho documento.
  • Por último, se resuelve el captcha “No soy un robot” y se pulsa sobre el botón que dice “Consultar”.
Te Pude Interesar
Consultar Comparendos por Cédula en el SIMIT

Cabe destacar que mediante este método no solo es posible consultar comparendos por placa, pues también es posible mediante el VIN, el SOAT, guía de movilidad y por la planilla de viaje ocasional. Recuerda que cuando se hace por placa, son tres letras y tres números las que poseen e identifican a todos los vehículos.

De igual modo, en el campo del documento de identidad no es estrictamente necesario que sea la cédula de ciudadanía, también se puede hacer con cédula de extranjería, carnet diplomático, registro civil, tarjeta de identidad, NIT o pasaporte.

Aquí encontrarás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información