Cómo consultar mi SOAT digital en línea 2022

Ahora con el SOAT digital en línea llevar tu póliza de seguros obligatorio contra accidentes automovilísticos, es mucho más práctico y sencillo. Incluso, ya no tendrás que preocuparte por olvidar o extraviar tu póliza, ya que podrás llevarla contigo en tu teléfono, o cualquier otro dispositivo móvil.

Gracias a esta nueva modalidad, al comprar o renovar tu póliza tendrás la oportunidad de escoger la forma que le convenga para portar su SOAT. En este sentido, ahora podrá elegir entre el formato tradicional impreso en papel, o también, sumarse a la nueva modalidad del SOAT digital.

De cualquier manera, usted estará adquiriendo un documento legítimo que le mantendrá asegurado. Asimismo, para poder adquirir su SOAT digital sólo deberá comprarlo tal como haría con el formato tradicional.

Tan sólo deberá dirigirse al punto de venta autorizado más cercano a tu localidad o acudir a la página de su aseguradora en línea. Así podrás empezar a disfrutar de la practicidad del SOAT digital.

No obstante, puede que se esté preguntando, ¿qué es exactamente el SOAT digital? o ¿qué lo diferencia del formato tradicional? Si es así, no te preocupes, seguidamente responderemos todas tus dudas.

SOAT digital en línea

Es la nueva modalidad adoptada por el SOAT para presentar el documento de su seguro en un formato digital, tal como lo indica su nombre. Este documento guarda todas las características de los documentos digitales. Además, incluye un código QR con información codificada del vehículo y de su propietario, de esta manera se valida su autenticidad.

Ahora, en cuanto a la practicidad, el SOAT digital es mucho más conveniente, ya que el formato digital disminuye las probabilidades de extravío. Además, es completamente válido y podrás presentarlo el documento una vez lo tengas en tu teléfono a cualquier oficial u autoridad, si así lo necesitas.

Te Pude Interesar
préstamos de hipoteca cómo solicitarlos

Por otro lado, el SOAT digital también podrás imprimirlo si lo deseas. Es decir, que usted podrá llevar consigo su póliza en ambos formatos si así lo desea, y ambos serán completamente válidos para su utilización. Claro que, esta opción no es obligatoria, igual le podrá servir para solventar cualquier inconveniente.

Por otra parte, si usted ya ha adquirido el SOAT digital y no sabe de qué manera usarlo, ¡Tranquilo! A continuación, le indicamos cómo consultar su SOAT digital en línea.

Cómo consultar mi SOAT digital en línea

Antes de proceder con la explicación para consultar el SOAT digital en línea, deberás estar atento a lo siguiente:

Tras comprar su póliza en formato digital, la compañía con la cual haya realizado el trámite debe enviar un mensaje a su correo electrónico. En este mensaje deberá estar contenida la póliza en formato PDF, en conjunto con otros datos de relevancia que correspondan a su persona. En caso contrario, por su seguridad, si usted adquirió su SOAT digital en línea y aún no ha recibido el mensaje, debe reportar el caso inmediatamente.

No obstante, si ya recibió el mensaje, ¡en hora buena! Ya podrá llevar consigo su póliza del SOAT digital en línea en cualquiera de sus dispositivos móviles.

Por otro lado, si necesita verificar o consultar la autenticidad del documento podrá hacerlo sin problemas siguiendo las siguientes instrucciones:

Pasos para consultar mi SOAT digital en línea

pasos soat digital en linea

Para validar la autenticidad de su póliza SOAT digital en línea, lo primero que deberás hacer es descargar la aplicación del SOAT virtual en tu teléfono. La aplicación la podrás encontrar en cualquier tienda de apps, tanto para dispositivos con sistema operativo iOS, como para Android. Además, esta es completamente gratuita.

Te Pude Interesar
¿Cómo sacar una copia del RUT? | Guia Completa 2022

Es importante resaltar que tanto al momento de la descarga y mientras esta es usada por primera vez, su dispositivo deberá estar conectado a internet. De esta manera, el dispositivo podrá sincronizarse con el servidor y adquirir todos los datos que necesita para realizar la validación.

No obstante, después de esto usted podrá seguir usando la aplicación las veces que desee sin necesidad de tener conexión a internet. Por el contrario, sólo lo necesitará en caso de que la aplicación deba actualizarse.

Ya que aclaramos este punto, podemos finalmente retomar la explicación para obtener el SOAT digital en línea.

  • Luego de instalar la aplicación del SOAT virtual en tu dispositivo, deberás ingresar a esta para empezar el proceso de consulta.
  • Luego, al abrirse la aplicación esta le mostrará un mensaje de bienvenida, seguido de un botón con la palabra ‘siguiente’, presione el mismo para continuar.
  • Seguidamente, la aplicación te pedirá una autorización para acceder a la cámara galería de fotos del dispositivo, deberá, entonces, presionar ‘permitir’.
  • A continuación, la aplicación finalizará el proceso de sincronización, acto seguido presione el botón de ‘oprima aquí para validar su SOAT’. Posteriormente, use la cámara de su teléfono para decodificar la información alojada en el código QR, esto sólo le llevará unos segundos.
  • Inmediatamente, su dispositivo descifrará y reconocerá la información del código QR, mostrando luego todos los datos básicos de su póliza.
  • No obstante, si el dispositivo no realiza bien la lectura aparecerá un mensaje en la pantalla notificando el error.

Cómo consultar si mi seguro obligatorio SOAT está activo

Ya que sabes cómo consultar tu SOAT digital en línea, ahora conviene hablar un poco de cómo puedes verificar si tu póliza se encuentra activa.

Te Pude Interesar
Modelo de poder especial para trámites de vehículo: cómo obtenerlo y qué debes saber

Para hacer esto no tendrás que dar demasiadas vueltas, ya que este proceso también se puede hacer en línea. A continuación, te explicamos cómo podrás hacer para consultar si tu SOAT se encuentra activo:

Podrás ingresar directamente a la sección de consultar a través del siguiente enlace: https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Allí podrás colocar los datos que te correspondan para hacer la consulta, por ejemplo: la placa del vehículo y nombre del propietario. Asimismo, realizar la consulta por medio del VIN, o número de registro del SOAT. Tras completar los datos que te sean solicitados por la página obtendrás la información que necesitas.

Por otro lado, por medio del SOAT virtual también podrás realizar consultas del mismo modo que utilizaste la aplicación la primera vez, así recibirás datos actualizados relacionados con tu seguro obligatorio SOAT.

Por último, te sugerimos revisar al menos una vez el estatus de póliza para verificar su vigencia. Así siempre estarás seguro y sabrás cuándo sea tiempo de renovar tu SOAT, evitándose desagradables inconvenientes.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información