Saltar al contenido

Qué son antecedentes fiscales en Colombia

En este artículo te encontraras con algunos conceptos referentes a lo que son los antecedentes fiscales, o también conocidos por el certificado de contraloría, en el que se señala si una persona presenta fallos fiscales, dicha persona puede ser natural o jurídica, por lo que la importancia de la actualización del documento es un requisito para realizar contratos y permitir un trabajo en funciones públicas del estado.

Así mismo se señalaran algunas diferencias entre la solicitud del certificado para personas jurídicas y personas naturales, por lo que si haz tratado o piensas contratar con el estado, te mencionaremos como solicitar este tipo de documento fiscal.

Además se resaltara la importancia de la actualización de dicho documento, con el fin de no poseer reportes en boletines fiscales, que no permitan la contratación de la persona que ha solicitado el documento de certificación fiscal.

Hacer actualización del mismo, así como solicitarlo, es un proceso sencillo y rápido, que solo requiere del numero o información de la identificación de la persona, más adelante se señalaran los pasos que debes seguir para hacer solicitud de este documento, aunque el mismo pueda ser solicitado por el mismo ente público que haga contratación de personas naturales y jurídicas.

¿Qué son los antecedentes fiscales?

Corresponde a los reportes en los que se señalen deudas fiscales con el estado, estos pueden ser de personas naturales o jurídicas, el mismo se trata de un certificado, que puede ser emitido por la contraloría general de la república “CGR”

Te Pude Interesar
Tipos de Antecedentes Judiciales que hay en Colombia 2021

¿Qué es un certificado de antecedentes fiscales?

Siendo un documento que guarda a su vez una importancia relevante, el certificado de antecedentes fiscales o también conocidos como los certificados de la contraloría, no son más que, un instrumento que se encarga de facilitarle o hacerle llegar el contrato con el estado, bien sea para personas naturales o jurídicas.

Dentro del mismo, es importante que no se tenga algún tipo de responsabilidad fiscal, así como no estar reportado en algún boletín del mismo.

¿Qué se señala en un certificado de antecedentes fiscales?

En el mismo se establece o señala si la persona (jurídica o natural) presenta o no algún fallo del tipo fiscal, de ser el caso en el que si existan fallos fiscales contra la persona, entonces esta debe ser reportada en un informe, el cual se actualiza cada tres meses, tiempo en el cual la persona no puede realizar ningún tipo de contrato estatal, a menos que se solvente su deuda.

En dicho documento se hacen detalles sobre la responsabilidad fiscal de la persona a la que corresponde el certificado, la responsabilidad fiscal puede ser producto de las investigaciones realizadas por el supuesto ente contralor.

¿Por qué es importante el certificado de antecedentes fiscales?

En toda institución pública debe exigirse como requisito de contrato, un certificado de contraloría, o certificado de antecedentes, pues con él se permite verificar que la persona que lo porte, está o no inhabilitada para realizar labores y funciones en el sector público.

En la mayoría de entidades públicas solicitan este documento, por lo que tener el certificado actualizado es importante, no solo para contratar, también para ser contratado.

Te Pude Interesar
Consultar Antecedentes de la Procuraduría en el 2021

¿Qué significa la responsabilidad fiscal?

Una responsabilidad fiscal se trata de la declaración emitida por la CGR, resultante de investigaciones que realiza la contraloría, en dicha declaración se hace detalle de los fondos públicos, resultado de contrataciones públicas anteriores.

En caso de que se hallen malversaciones o se visualice un manejo fallido de los fondos que allí se efectuaron, entonces se emite un reporte de la responsabilidad fiscal, hay que resaltar que se haya culpable a la persona que emita los fondos, solo cuando estos son de carácter público.

Cuando se realiza el reporte, la persona culpable entonces porta la responsabilidad fiscal, señalando su fallo en un boletín, el cual se menciona anteriormente como el boletín trimestral.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes fiscales?

El proceso de solicitud del certificado puede ser realizado a través de internet, siguiendo una serie de pasos, estos pasos son:

– Ingresar la siguiente url en el motor de búsqueda del navegador (puede ser Firefox mozilla, google Chrome, opera o internet explorer) www.contraloría.gov.co

– Al visualizar la pantalla emergente se notaran tres ventanas o casillas diferentes, cada una resaltada con los colores amarillo, azul, rojo, en ellos se debe buscar la ventana o casilla correspondiente a los certificados de antecedentes fiscales (casilla amarilla)

– Una vez que se ingresa  a la casilla, se selecciona o hace clic en la entrada correspondiente, si eres persona natural, o jurídica, si eres una persona natural, debes ingresar tu número de identificación, sin ocupar puntos, signos o espacios.

– En caso de que seas una persona jurídica, entonces deberás ingresar el NIT, igualmente sin puntos, comas, algún espacio o guion.

Te Pude Interesar
Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía 2021 GUIA COMPLETA

– Una vez se ingresan los datos, deben ser validos los resultados o información del catcha, luego de esto se hace clic en la ventanilla de “aceptar”.

– En la nueva ventanillas serás dirigido a una entrada en la que se verifica tu certificado, así mismo los resultados de tu responsabilidad fiscal, la página permite que hagas impresión del documento, o si prefieres guardarlo en alguna ubicación de tu ordenador en formato de PDF.

¿Qué tipo de información se señala en el certificado?

En un certificado de antecedentes fiscales, o también conocido como certificado de contraloría, se señalan los siguientes datos de la persona:

  • Fecha de emisión del certificado (es importante señalar que el mismo debe ser actualizado trimestralmente).
  • Resultado del supuesto reporte (Y si este se encuentra reportado en algún boletín fiscal).
  • Tipo del documento que se consultó.
  • Número del documento que se solicitó.
  • Un código de verificación del documento o certificado expedido.

Este certificado es válido en todo el territorio nacional y para verificar su validez, este debe estar acompañado de una copia sencilla del documento de identidad de la persona que solicito el documento, ya el mismo contara con una firma digital, lo que al estar impreso y solicitado por la persona natural, o jurídica, ya estará valido en el decreto 2150, 1995 y de resolución 220- 2004.