Saltar al contenido

Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía 2021 GUIA COMPLETA

Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía 2021 GUIA COMPLETA

Para poder ejecutar distintos trámites, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental contar con los antecedentes Judiciales y penales. Afortunadamente, esto es algo que puedes solicitar de forma totalmente gratuita, y también por internet o de forma presencial, como mejor te parezca.

He preparado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre cómo solicitar los antecedentes penales, también conocidos como antecedentes policía. Pero antes de profundizar en ello, es importante entender un poco más a fondo para qué es útil dicho documento.

Propósito de los antecedentes penales

Como ya te he contado, los antecedentes penales son un requisito obligatorio para poder ejecutar algunos trámites especiales. A continuación, te contaré algunos de los casos donde se requieren.

  • En primer lugar, para optar por un empleo dentro de una institución o compañía privada, vas a necesitar contar con un documento que demuestre tu relación y tu estado actual con las normas del país y la justicia. Además, muchas empresas contratan a personas especializadas para averiguar cada mínimo detalle que pueda ser de relevancia. Por ello, requieres de los antecedentes penales para demostrar que estás limpio.
  • Si vas a comprar una casa o a alquilar una, también es frecuente que te soliciten los antecedentes penales para conocer qué clase de persona eres.
  • Si estás a punto de lleva a cabo un contrato o acuerdo con una empresa, es probable que también soliciten tus antecedentes penales para una mayor transparencia de información.
  • Si estás a punto de salir del país, ya sea por viaje o lo que sea, un documento que no puede faltar, además de tu pasaporte, son tus antecedentes penales, ya que son una forma de demostrarle al gobierno de tu país y del que visitarás, que eres una persona de bien y que no planea realizar actividades ilícitas.
Te Pude Interesar
Qué son antecedentes fiscales en Colombia

Los antecedentes policía son necesarios para poder realizar diversos trámites, como te acabo de contar. Pero un detalle muy positivo, es que puedes realizar la solicitud por internet de manera cómoda.

¿Cuáles son los requisitos que debo reunir para solicitar los antecedentes penales por internet?

En principio, solo existe un único requisito fundamental que debes conocer para poder solicitar los antecedentes policía es contar con una cédula nacional o extranjera, o en su defecto pasaporte. Es importante añadir que no importa si el documento que utilices está vencido o no, pues de igual forma lo podrás utilizar.

Una vez tengas tú documento de información personal, simplemente debes recurrir al sitio web oficial del gobierno para realizar tu solicitud.

¿Cómo solicitar los antecedentes policía online?

Ya te conté los requisitos que necesitas para poder solicitar los antecedentes penales por internet, ahora te enseñaré cómo lo puedes hacer.

Para empezar, debes ingresar desde tu ordenador o dispositivo móvil al sitio web oficial de la policía Nacional. Posteriormente tendrás que introducir tus documentos de información y llenar un Captcha.

Y básicamente esto es todo, pues al seleccionar “Buscar”, inmediatamente te cargará el certificado que solicitas y te notificará si cuentas con algún problema ante la ley. Después de todo, solo tendrás que imprimir el documento.

Para realizar la impresión del documento de antecedentes penales, simplemente debes seleccionar la combinación de teclas “Ctrl + P”. Cuando lo hagas, te aparecerá el menú de impresión. En este punto, tienes dos opciones, ya sea imprimir el documento o guardarlo en formato PDF para almacenarlo en tu ordenador por mucho más tiempo hasta que lo vayas a utilizar.

Te Pude Interesar
Consultar Antecedentes de la Procuraduría en el 2021

Sin embargo, si eres de los más tradicionales y deseas solicitar los antecedentes de forma presencial, también puedes hacerlo, y te contaré cómo.

¿Cómo puedo solicitar los antecedentes de forma presencial?

Ya te conté cómo puedes hacer la solicitud de antecedes policía por internet, pues es un procedimiento sumamente rápido y que no te tomará tiempo. Pero si deseas hacerlo en persona, también es una buena idea.

Para ello, simplemente tendrás que dirigirte a la oficina o sede del gobierno nacional con tu cédula o documento de identificación. Recuerda que el horario de atención a los usuarios es desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 pm, de lunes a viernes.

El resto ya queda de parte de las personas que te atiendan, aunque como te conté, es un proceso bastante rápido, y en caso de ocurrir algún error, se podrá solucionar ene se mismo momento. Este es un beneficio que obtienes de hacer la solicitud de forma presencial.

Esto es todo lo que debes saber sobre solicitar los antecedentes penales de forma presencial y por internet, encontrándote dentro del país. Sin embargo, puede que te encuentres fuera del territorio nacional y requieras este documento.

Solicitar los antecedentes policía desde fuera del país

Si necesitas solicitar los antecedentes penales y te encuentras fuera del país, también lo puedes hacer de forma rápida, aunque tendrá que ser desde el consulado nacional.

Sin embargo, la condición que poseen los antecedentes que son emitidos por el consulado, es que no están apostillados, por lo que serán válidos únicamente si a la entidad donde lo introducirás no exige esto.

Te Pude Interesar
Guía 2021 para Consultar Antecedente de la Contraloría

Para realizar esta solicitud, simplemente debes dirigirte al sitio web oficial del consulado de tu país, posteriormente introduces tu documento de identidad, el idioma y el consulado que se encuentra en la ciudad donde te encuentras.

Tienes que cerciorarte de que los datos suministrados sean los correctos, pues de otro modo, la operación podría ser invalidada. Una vez hecho esto tendrás que añadir tu correo electrónico, pues allí recibirás el documento.

Esperas unos minutos, y ya habrás recibido en tu correo un mensaje de validación. Luego, esperas unos días y el consulado se comunicará contigo por esta vía. Si no ocurre ningún tipo de problema, entonces estos te enviarán el documento en formato PDF para que lo imprimes posteriormente y lo entregues a la entidad que lo ha solicitado.

Sin embargo, si ocurrió un error, el consulado te lo comunicará e intentarán ayudarte a solucionarlo rápidamente para que puedas disponer de él sin perder tiempo. Como ves, también es un proceso sumamente veloz y cómodo de realizar.