Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia

La Cámara de Comercio en Colombia es una entidad privada sin ánimos de lucro, con una junta directiva conformada por miembros de la comunidad empresarial e industrial que se sustentan bajo el objetivo de encontrar las maneras de mejorar el ambiente productivo en el territorio en el que se ubica.

Estas son instituciones que marcan el desarrollo de una ciudad, pues gracias a sus gestiones, se logran trazar lineamientos rentables para que los empresarios de cada ciudad puedan sacar adelante sus proyectos y así generar ingresos.

La actuación de la cámara de comercio en un sitio es fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad, es además la institución encargada de velar por los intereses de los empresarios y de los emprendedores que quieren iniciar o están ya ejerciendo sus labores productivas.

Funciones de la Cámara de Comercio

En el artículo 86 del Código de Comercio establecido en Colombia, se dicta que la cámara de comercio está encargada de una serie de funciones que en conjunto se tratan de acciones que propician un ambiente comercial más óptimo para el desarrollo económico de los inversores. A continuación, las acciones que tiene a su cargo son las siguientes.

  • Es el órgano que jurídicamente representa los ciudadanos que ejercen actividades comerciales en el territorio colombiano, siendo su voz ante el gobierno nacional.
  • Adelantar las investigaciones en torno a ramos específicos del comercio interno y externo.
  • Entregar noticias o boletines con publicidad sobre las inscripciones hechas en el registro mercantil, así como de las modificaciones a las que estas sean sometidas.
  • Llevar y certificar los actos del registro mercantil.
  • Según sea su jurisdicción la cámara de comercio debe recopilar las costumbres mercantiles del lugar y certificar su existencia.
  • Cuando sea solicitado por miembros de la comunidad comercial, deberá designar árbitros que sirvan de mediadores en ciertas situaciones.
  • Prestar sus oficios para que se establezcan acuerdos entre acreedores y deudores.
  • Elaborar y dictar una reglamentación interna que pueda ser aprobada por el Superintendente de Industria y Comercio.
  • Al comienzo de cada año en el mes de enero, debe entregar una memoria y cuenta al Superintendente de Industria y Comercio sobre todo lo realizado durante el año recién concluido.
  • Otras funciones que sean atribuidas por las leyes de o el Gobierno Nacional.
Te Pude Interesar
Descubre los costos de trámites legales para crear tu propia empresa

¿Qué hace la cámara de comercio?

Como podemos ver, la Cámara de Comercio en Colombia debe cumplir con ciertos dictámenes de la ley; no obstante, lo que hace exactamente es lo siguiente.

Promover la innovación empresarial

Mediante la capacitación a los ciudadanos involucrados en el sector empresarial e industrial, la cámara de comercio sirve para fortalecer el uso de métodos más actualizados por parte de estos. Esta entidad se encarga de organizar e impartir cursos especializados, conferencias o seminarios en pro de educar a los comerciantes.

Elaborar estudios

Cómo bien lo establece el Código de Comercio en el artículo 86, la cámara de comercio deberá adelantar las investigaciones relacionadas a su sector; no obstante, su incidencia no se limita a tal cosa. Esta institución puede promover y elaborar investigaciones jurídicas, estadísticas, financieras y socioeconómicas que ayuden al desarrollo de la nación.

Conciliación de conflictos

Cuando se presentan conflictos o diferencias entre los miembros de la comunidad comercial, la institución puede disponer de su junta directiva para que hagan la labor de árbitros y sean mediadores ante tal situación en búsqueda de una solución.

Registros públicos

Esta institución en ocasiones tiene la encomienda de llevar ciertos registros públicos, por lo tanto es su labor certificar los actos y documentos inscritos.

Organización de exposiciones

Tiene a su cargo la realización de ferias y exposiciones donde se desarrollen temas de interés para la comunidad de comerciantes. Todos los aspectos que involucra la realización de dichas ferias deben estar a su cargo, como, por ejemplo, la selección de las áreas o instalaciones que se van a utilizar.

 

Aquí encontrarás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información