Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

Los reportes en las centrales de riesgo limitan mucho a los colombianos al momento de solicitar un préstamo o crédito. Es por ello, que los senadores David Barguil y Fernando Velasco crearon un proyecto que generará beneficios a los ciudadanos. Este se llama Borrón y cuenta nueva; y debes conocer más sobre él.

También te puede interesar: Subir tu puntaje rápido en Datacrédito 2022.

¿Qué es la ley de borrón y cuenta nueva de Datacrédito?

Ahora bien, la nueva ley de borrón y cuenta nueva se trata de un proyecto que está en la mano de dos senados, los cuales, se conocen como David Barguil y Fenando Velasco. Estos han presentado su proyecto ante la Cámara de Representantes y se aprobó en un breve periodo de tiempo.

Aun así, todavía tiene que ser avalada la iniciativa por la presencia, para que luego la norma pase a ser parte de la vida de los ciudadanos. Se trata de una nueva ley que permitirá salir de la lista negra de las centrales de riesgo; siempre y cuando los usuarios paguen y se pongan al día con sus responsabilidades.

Con la ley de borrón y cuenta nueva los colombianos podrán eliminar sus reportes negativos en Datacrédito u otras centrales de riesgo; con solo cumplir algunos pasos. Sin embargo, para ello será necesario que pague sus deudas en un plazo de 12 meses máximo después de que se haya publicado oficialmente esta nueva ley.

Te puede interesarModelo de derecho de petición para Salir de Datacredito 2022

Una vez se hayan pagado todos los créditos solicitados y deudas adquiridas, las empresas y centrales de riesgo deberán eliminar o quitar todo reporte que se encuentre en las cuentas e historiales crediticios de los usuarios. Todo este proceso se deberá efectuar en un plazo de 6 meses. Es decir, todo reporte o información negativa quedará eliminada completamente del sistema en 6 meses.

Te Pude Interesar
¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia

Esto permitirá que las personas que hayan sido despedidas, suplantados laboralmente o sido afectado por otras circunstancias puedan tener una nueva oportunidad ante las centrales de riesgo.

Para ello deberán presentar una carta, en la cual mencionen el nombre del establecimiento, comercio, empresa u otro, así como también detalles acerca del hecho ocurrido. Lo cual permitirá que la entidad financiera pueda evaluar y estudiar el caso del ciudadano durante un periodo de 15 días máximo.

Por otra parte, también se menciona en el proyecto, que las consultas del historial crediticio deben ser gratuitas para las personas; además de no afectar las calificaciones y puntajes. A ello se le suma, que estas consultas solo se realizarán con fines laborales, como podría ser una contratación o similares.

¿El proyecto de borrón y cuenta nueva está aprobado?

DatacreditoVale la pena decir, que muchas centrales de riesgo no aprueban el método y proyecto presentado por los senadores, lo cual, trajo consigo que criticaran y realizaran comentarios con respecto al tema.

Uno de los principales economistas en expresar su opinión ante el público fue el director de Fedesarrollo. El cual, explico cómo y por qué este tipo de medidas pueden afectar la calidad de la información que ellos se encargan de administrar. Además de ello, también sumó que esto puede hacer que exista un incremento en la tasa de interés de los siguientes créditos, ya que muchas entidades y bancos no tomaran muy en cuenta la información de las centrales de riesgo.

No obstante, también afecta a pymes y particulares, ya que, al subir la tasa de interés el plazo de pago seguirá siendo el mismo; y esto ciertamente podría impedir el cumplimiento de los pagos.

Te Pude Interesar
Cómo realizar renovación de visa americana

A pesar de los comentarios recibidos en la sesión virtual que se llevó a cabo; Luis Fernando Mejía no fue el único que expresó su opinión. Adicional a lo mencionado, la codirectora del Banco de la República, conocida como Ana Fernanda Maiguashca, comentó que esto afectará a una parte de la población; los que se han mencionado, pymes y particulares.

Luego de concluir la sesión virtual, se llegó a un acuerdo y la Cámara aprobó la solicitud del proyecto de los senadores. No obstante, la iniciativa debe pasar por la presidencia para que este la apruebe; es decir es cuestión de tiempo para que sea aprobada.

Beneficios que traerá a los ciudadanos la nueva ley de borrón

Con respecto a los beneficios, se puede decir que los aspectos mencionados no son los únicos beneficios que traerá a los ciudadanos de Colombia. Es necesario saber que el proyecto que se encuentra en la mano de los senadores posee más beneficios y aspectos positivos que mencionar, entre ellos se pueden encontrar inicialmente los siguientes:

  • Todas las deudas de particulares que sean inferiores a los 130.000 pesos no podrán ser reportadas en la primera oportunidad. Es decir, una persona deberá recibir un comunicado, en el cual se indique quede pagar para que no sea reportado, y luego se deberá hacer otro comunicado cuando haya pasado un tiempo.
  • Por otra parte, toda persona que hayan suplantado de su trabajo y tenga reportes, podrá salir de las centrales de riesgo de forma inmediata; siempre y cuando haya sido por lo mencionado o similares. Además de ello, para el disfrute de este nuevo derecho se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía de Colombia.
  • Toda central de riesgo se encontrará en la obligación de eliminar registros almacenados de reportes en personas que tengan 10 años como reportados. Para ello tendrán un tiempo de 3 meses.
  • Las centrales deben comunicar a los usuarios cuándo se ha realizado un reporte negativo, así como también cualquier información similar que pueda afectar su historial.
  • Además de lo mencionado, al aplicarse la nueva ley de borrón y cuenta nueva en Datacrédito, los usuarios podrán disfrutar de consultas gratuitas en las centrales de riesgo y sin posibilidad de que esto afecte calificaciones o puntajes.
  • Mientras la pandemia del COVID-19 dure en el territorio colombiano, y luego de 6 meses de haber finalizado las centrales de riesgo no podrán recibir ni hacer reportes de ningún tipo.
  • Por último, anteriormente revisar los historiales de los ciudadanos en las centrales de riesgo se hacía con mucha frecuencia. Lo cual, con esta nueva ley está totalmente prohibido; es decir ningún tipo de empleador podrá consultar o ver la información crediticia de los usuarios cuando se vaya a dar un trabajo.
Te Pude Interesar
¿Cuáles son los trámites legales?

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información