¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia

Salir de  Datacrédito es muy importante, ya que esto afecta la reputación financiera de una persona en las centrales de riesgo. Es por dicho motivo, que se considera indispensable conocer qué hacer en caso de tener un reporte y cómo salir de Datacrédito sin dejar un historial vergonzoso que afecte la solicitud de posibles prestamos y créditos.

Dicho esto, también se considera necesario saber que Datacrédito es una de las principales centrales de riesgo de Colombia, la cual, esta encargada de ofrecer la información financiera o estado crediticio de las personas a las empresas e instituciones bancarias. Esto, permite saber qué tan confiable es una persona y lo responsable que puede ser con los pagos; por lo tanto, en caso de tener un reporte, es necesario saber cómo quitarlo.

Salir de Datacrédito: cómo hacerlo

Ahora bien, Datacrédito es una central de riesgo que se puede encontrar en Colombia, lo que significa que se adapta a las leyes y normas colombianas. Sin embargo, esto no significa que se pueda tener una deuda y no pagarla. Con esto se quiere hacer mención, a que es posible salir de Datacrédito y eliminar reportes que puedan afectar el historial crediticio de una persona. No obstante, para hacerlo es necesario conocer el funcionamiento de este sistema, así como también algunas de las normas que se establecen en el servicio.

Para aquellos que desconocen acerca de los reportes, esto se trata de una lista de usuarios que han sido marcados como morosos o deudores, ya que no pagaron un crédito otorgado o si adquirieron un servicio con él tampoco lo pagaron a tiempo. Esta información sirve a las empresas y entidades financieras que financian y otorgan créditos, ya que pueden conocer si un individuo pagará realmente o tendrá problemas para hacerlo.

Aunque pueda sonar muy malo, tener un reporte no afecta en mucho, además, eliminarlo o salir de la lista de morosos es sumamente fácil. Inicialmente es necesario saber que existen 2 métodos legales para hacerlo, uno de ellos es pagando la deuda adquirida por el usuario, mientras que la otra es Circular 026 de Superintendencia Financiera de Colombia.

Te puede interesarComo consultar Datacredito
Te Pude Interesar
Guia para saber si estas reportado en Datacrédito

Salir de Datacrédito pagando

Es necesario saber, que para salir de la lista de morosos simplemente se debe pagar la deuda que se ha contraído, ya que, esto permitirá que la entidad financiera a la cual se le solicitó el crédito pueda retirar el reporte realizado. Se considera el método legal y más efectivo para poder salir de Datacrédito y limpiar la reputación.

Sin embargo, no en todos los casos pagar una deuda es tan fácil; y mucho menos si esta es una cifra elevada. Es por ello, que se pueden aplicar métodos alternativos; como el empleo del Circular externa 026, la cual, se emitió en el 2017 y es de gran utilidad en casos complicados.

Dicho esto, también se puede solicitar a la compañía que retire el reporte que se encuentra en Datacrédito, no obstante, para ello primero se debe pagar la deuda y luego se realiza la solicitud. En caso de no eliminar el reporte, será necesario realizar una denuncia para que el sistema legal resuelva la situación.

Circular Externa 026

La Circular Externa 026 se emitió el año 2017 y sirve para flexibilizar el proceso de pago de los morosos o adeudados. Esta se efectúa teniendo en cuenta una serie de instrucciones y condiciones a los deudores, de tal forma, que el individuo se encuentre en la obligación de cumplir las normas de la Superintendencia Financiera.

Cabe destacar que, el Circular Externa 026 sirve para aquellos que han sido afectados por diversos motivos y no han podido pagar ni cumplir con las deudas acreditadas. Se trata de una herramienta que permite a los morosos pagar en un plazo redefinido; tomando en cuenta la situación financiera de la persona.

Te Pude Interesar
Guía completa: Cómo solicitar una medida cautelar - Trámite paso a paso

Lo cual, se traduce como un nuevo plazo, que sirve para extender la deuda y poder pagarla con mayor facilidad. Sin embargo, para poder disfrutar de este método o aplicarlo, es necesario que el individuo tome en cuenta algunas consideraciones, tales como:

  1. En los registros de los últimos 6 meses no debe haber ninguna deuda.
  2. Los microcréditos que no hayan sido pagados antes de los 60 días también afectaran la posibilidad de poder extender el pago de la deuda.
  3. Los créditos comerciales, de vivienda u otros tienen un plazo de 90 días o 3 meses para ser pagadas. De no ser así, se aplicará el mismo concepto que el punto anterior.

Reporte por equivocación

Por otra parte, también es posible que una persona tenga un reporte por equivocación, lo cual, sin duda manchará su reputación en Datacrétido. Es por ello, que consultar de forma frecuente el historial de crédito es indispensable para tener una vida financiera tranquila. Vale la pena decir, que estos reportes sé retiran con mucha facilidad, solo es necesario que la persona se comunique con la empresa o entidad financiera que realizó el reporte; para que así las compañías procedan a solicitar la corrección de error que han cometido.

¿Es posible que los reportes permanecen aún luego de salir?

Se considera de relevancia que un usuario conozca su estado crediticio, ya que, esto permitirá que tenga las puertas abiertas para los préstamos y créditos. Sin embargo, en caso de tener algún reporte en Datacrédito, seguramente sus probabilidades de conseguir un préstamo sean más bajas.

Luego de salir de Datacrédito el reporte sigue en el historial y estos pueden demorarse hasta 14 años en ser eliminados por completos. En algunos casos se hace un documento y posteriormente se registra el reporte para que este permanezca la cantidad de tiempo mencionada; aunque esto no aplica en todos los casos.

Te Pude Interesar
Paso a paso del pago del impuesto vehicular en Cali

Ahora bien, un reporte se elimina dependiendo del tiempo en el que el usuario estuvo como moroso o deudor; por lo general es el doble, aunque esto puede variar. Usualmente, cuando una persona estuvo 1 año como deudor, el reporte o registro se elimina luego de 2 años; es decir, el doble de tiempo estará visible dicho reporte.

Es por ello, que se considera de suma importancia pagar las deudas lo antes posible, ya que estas pueden afectar la reputación financiera de una persona.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Conocer si existe un reporte es necesario para toda persona, es por ello que se debe realizar una consulta en Midatacrédito, para así poder ver el historial crediticio. Aquí se encuentran los datos necesarios para identificar la proveniencia del reporte y otras estadísticas.

Sin embargo, consultar Datacrédito puede ser algo complicado en algunos casos y es probable que muchos le consideren poco importante. Pero, realmente es prudencial que una persona se mantenga informada de su historial, y para ello existen los siguientes métodos:

  • Internet: Este es el método principal para consultar Datacrédito, se trata de acceder al portal oficial de la página, para luego asistir a un enlace que se hace llamar Midatacrédito. Allí se deben colocar los documentos solicitado y luego se tendrá acceso a los datos de crédito.
  • Presencial: El método presencial consiste en visitar la oficina más cercana. Sin embargo, para hacerlo es necesario poseer algunos requisitos al momento de asistir, así como también una copia de la ID.
  • Correo electrónico: Por último se encuentra este método, se trata de enviar un reporte por correo electrónico, en el cual se haga la solicitud de un resumen del historial crediticio.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información