¿Qué tipos de escrituras públicas existen?

En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de documentos que se conocen como escrituras públicas. Estos documentos se utilizan principalmente para formalizar contratos y acuerdos entre las partes. En este artículo, vamos a discutir qué tipos de escrituras públicas existen para ayudarlo a comprender mejor este proceso.

¿Qué son las escrituras públicas?

Las escrituras públicas son documentos notariales que se utilizan para documentar o perfeccionar una transacción o acuerdo entre dos o más partes. Estos documentos deben ser firmados por las partes involucradas y certificados por un notario para que sean válidos y los acuerdos contenidos en ellos se respeten.

Tipos de Escrituras Públicas

Hay varios tipos de escrituras públicas, cada una con un objetivo específico. Los tipos más comunes incluyen: compraventa, donación, cesión, préstamo hipotecario, perfeccionamiento de arrendamiento, constitución de empresas y otros.

Compraventa:

Un documento de compraventa es un acuerdo escrito de venta de un bien entre dos partes. El comprador paga al vendedor una cantidad determinada de dinero a cambio del bien. Esta escritura es uno de los documentos más comunes suscritos ante un notario.

Donación:

Una donación es un acuerdo legal entre un donante y un beneficiario para transferir un bien a una parte sin recibir nada a cambio. Un ejemplo de esta escritura pública es un acuerdo de donación entre dos hermanos para ejercer la propiedad sobre la misma propiedad.

Cesión:

Una cesión es un acuerdo legal entre un cedente y un cesionario para transferir un bien a una parte sin recibir nada a cambio. Por ejemplo, un acuerdo de cesión entre un acreedor y un deudor para transferir los derechos sobre una propiedad a un tercero.

Te Pude Interesar
5 pasos para invertir en forex

Préstamo hipotecario:

Un préstamo hipotecario es un acuerdo entre un prestamista y un prestatario mediante el cual el prestamista otorga al prestatario un préstamo a cambio de la hipoteca de un bien inmueble. Esta escritura documenta los términos del préstamo, así como el uso que se le dará a la garantía hipotecaria.

Perfeccionamiento de arrendamiento:

El perfeccionamiento de arrendamiento documenta los términos y condiciones de un acuerdo de arrendamiento entre un propietario y un inquilino. Esta escritura pública especifica, entre otros detalles, la duración, el límite de responsabilidad, el alquiler, los impuestos y la indemnización por daños.

Constitución de empresas:

Un documento de constitución de empresas es una escritura pública que documenta los términos y condiciones de una nueva empresa. Este documento debe estar firmado por al menos dos socios que serán mercantiles y el nombre de la empresa que figurará en el registro mercantil.

Esperamos que este artículo haya ayudado a comprender mejor los diferentes tipos de escrituras públicas. Estos documentos son utilizados para documentar acuerdos entre partes y para confirmar transacciones. Estos documentos son extremadamente importantes para la formalización y perfeccionamiento de contratos, por lo que es fundamental conocer los diferentes tipos de escrituras públicas en los que puede entrar.

Las escrituras públicas, ¿qué tipos existen?

escrituras públicas

Los documentos denominados “escritura pública” son aquellos que se presentan ante un notario –una persona reconocida oficialmente, con ciertos poderes legalmente acordados- y certifican formalmente actos, contratos y acuerdos entre las partes. Se trata de documentos necesarios para toda clase de situaciones legales y que proporcionan seguridad jurídica.

Tipos de escrituras públicas

Existen varios tipos de escrituras públicas. Las más utilizadas son:

Te Pude Interesar
Tops de los países que no piden visa para colombianos

Testamentos

Esta es una escritura por la cual una persona decide la distribución de los bienes que posee al momento de su defunción. La persona debe especificar quién establecerá y supervisará la fuente, dar detalles precisos sobre los bienes y/o recursos involucrados, los legados y las legítimas y responsabilidades de los herederos. La escritura pública del testamento es imprescindible, pues el notario puede atestiguar que se ha realizado un testamento, firmado correctamente y con el consentimiento íntegro del testador.

Compraventa de inmuebles

Una compraventa de un inmueble está generalmente sujeta a un contrato escrito, est firmado por las partes y el agente inmobiliario. El notario autenticará que se ha realizado de forma correcta el contrato, revisa y verifica los documentos de titularidad de la propiedad y realiza el registro de la escritura en el Registro de la Propiedad.

Donación

Las donaciones generalmente se realizan para transferir a otros individuos (denominados donatarios) el uso temporal o permanente de activos. Las donaciones se regulan en el Código Civil, con la exigencia de que se han entregado bienes con donación, el notario certifica este acto con la escritura pública.

Constitución de Indivisión o Partitiones

Esta escritura es necesaria cuando los bienes comprados en común por varias personas (denominadas copropietarios) necesiten ser administrado por ellos y sean gozados en su totalidad por todos. El contenido de una escritura de indivisión incluye los términos de la partición, descripciones de los bienes (por ejemplo el matrimonio de un vehículo o la propiedad de una vivienda) y la distribución de los bienes entre los copropietarios.

Las escrituras públicas aportan estabilidad y seguridad jurídica a los contratos y acuerdos nacidos entre las partes, ya sean familiares o empresas. Su necesidad se justifica por la complexidad de muchos de estos documentos. Existen diferentes tipos de escrituras públicas, entre ellas, el testamento, la compra-venta de inmuebles, la donación y la constitución de indivisión. Los notarios son necesarios para autenticar y garantizar la validez de estas escrituras.

Te Pude Interesar
Que es el Asilo político para colombianos en estados unidos
Aquí encontrarás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información