Saltar al contenido

Beneficios de Porvenir para los pensionados

beneficios de porvenir

¿Alguna vez pensaste qué hacer en tu futuro? Seguro que sí, quizás tu meta es tener una vida tranquila luego de años de trabajo y mucho esfuerzo. Por ello, en el artículo de hoy, te hablaré sobre los beneficios de Porvenir, la empresa número uno en la administración de pensiones del país.

¿Qué es Porvenir?

Porvenir administra los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) actualmente es una de las firmas más grandes de Colombia. Esta se encarga de administrar los ahorros de jubilación de sus afiliados ofreciéndoles garantías de un manejo seguro de sus fondos.

Gracias a la asociación con el Régimen de Ahorro Individual (RAI), los afiliados a Porvenir pueden ahorrar voluntaria u obligatoriamente sus cotizaciones. Todo esto con el objetivo de obtener una garantía de pensión al momento de jubilación, cesantía o pensión adelantado, por una mayor suma de dinero.

¿Cuáles son los productos y beneficios de Porvenir?

Los tres planes principales que ofrece Porvenir son las Pensiones Obligatorias, las Pensiones Voluntarias y las Cesantías.

Pensión Obligatoria

Este producto consiste ahorrar a través de aportes para la pensión y debe ser realizado si eres trabajador dependiente o independiente. Mediante este plan se obtendría un pago cada mes posterior a una jubilación, si se realizan las cotizaciones correctamente

Te Pude Interesar
Datos de Servicios al Cliente de Porvenir

Además de la jubilación, también se puede recibir los ingresos por invalidez, en caso de una emergencia o la muerte del afiliado. Sin embargo, para ver las ganancias de este producto se debe ser constante en las cotizaciones.

La sumatoria de los ahorros estará compuesto por los aportes de afiliados y el rendimiento de Porvenir en inversiones hechas con el dinero. Esto se distribuye en un 16% de sueldo: 12% de parte de Porvenir y 4% de los ahorros del trabajador.

Pensión Voluntaria

Estas pensiones permiten a los afiliados realizar inversiones en Porvenir para aumentar el ingreso que se obtendrá en el futuro. Los afiliados abrirán una cuenta individual donde realizan aportes tanto periódicos como esporádicos en el portafolios que quieran, de manera que la inversión sea rentable.

Cesantía

Esto consiste en una serie de pagos realizados a trabajadores que dependen de contratos laborales que están por llegar a su fin. Este servicio se ofrece para que el trabajador tenga una protección social en el tiempo que esté desempleado. También pueden acceder aquellos trabajadores independientes que hayan tramitado este tipo de ahorro.

Algunos otros beneficios de Porvenir

Los beneficios de Porvenir son los siguientes:

  • Podrá pensionarse anticipadamente: la edad necesaria para la pensión en Porvenir es de 57 años en mujeres y 62 años en los hombres. No obstante, puedes anticipar la pensión con el ahorro de capital suficiente para financiar una pensión del 110% de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
  • Al llegar a los 11 años de estar por cumplir la edad de pensión, es importante que se tome una cita de asesoría pensional. El propósito de Porvenir es que te encuentres en un régimen conveniente para ti.
  • Todos los aportes que realices formarán parte de tu capital.
  • Al realizar tus cotizaciones con Porvenir, tendrás derecho a tener un seguro de vida e invalidez.
  • Programas como Porvenir Preferencial, te permiten ir a casi 200 establecimientos comerciales en cualquier punto del país y pagar menos.
Te Pude Interesar
Descargar historial laboral de Porvenir en Oficina Virtual

Beneficios de Porvenir con respecto a su competencia

A parte de los beneficios de Porvenir, este también te ofrece una serie de ventajas con respecto a su competencia que debes considerar para escoger la mejor opción para tus pensiones:

  • Sólo necesita 1150 semanas de cotización, que equivale a 3 años menos que Colpensiones.
  • Los afiliados pueden pensionarse de forma anticipada.
  • Permite mejorar el monto de la pensión.
  • Permite seleccionar la modalidad de pensión.
  • Te devuelven el dinero si no logras pensionarte.
  • El ahorro pensional es heredable.
  • Permite obtener la pensión y una parte del ahorro.

¿Cómo puedo afiliarme y obtener beneficios de Porvenir?

Si eres un trabajador dependiente podrás realizar la afiliación a Porvenir a través de los siguientes pasos:

  • Debes tramitar el formulario de afiliación de la empresa. El cual es parecido al que te mostramos a continuación:

beneficios porvenir 2

  • Luego tienes que adjuntar una copia de tu documento de identidad.
  • Por último, tu empleador deberá realizar la radicación del formulario ante Porvenir.

Si eres un trabajador dependiente, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Debes dirigirte a la oficina de Porvenir más cercana.
  2. Allí puedes diligenciar el formulario de afiliación y el de origen de fondos que te proporcionarán en la oficina.
  3. Tienes que proporcionar una copia de tu documento de identidad
  4. Si estás contratado por prestación de servicios o tiempo parcial (mínimo 30 días), tienes que colocar una copia del contrato.

Luego de realizar esto tendrías que esperar la respuesta de parte de Porvenir a través de la empresa o dirigiéndose a sus oficinas. Si tienes inquietudes con este trámite, puedes contactar directamente a Porvenir e informarte un poco sobre cómo obtener los beneficios de Porvenir.

Te Pude Interesar
Descargar historial laboral de Porvenir en Oficina Virtual

Programación de la afiliación a través de la web para obtener beneficios de Porvenir

También puedes programar la afiliación a Porvenir desde cualquier ordenador o dispositivo en la comodidad de tu hogar. Para hacerlo puedes visitar la página web de Porvenir en el enlace que te proporcionamos aquí y colocar los datos que te piden en el formulario.

Posteriormente, tendrás que darle clic a “Guardar y continuar”, luego de hacer esto Porvenir se pondrá en contacto con usted para programar la afiliación.

beneficios porvenir Programación

Si tienes más dudas sobre el proceso de afiliación a Porvenir, puedes consultar a través de su página web.

¿Porvenir es el indicado para mí?

Esta AFP es una de las más reconocidas en Colombia por su fiabilidad y la garantía de sus servicios. Por esta razón, es muy recomendable afiliarse en esta firma para obtener los beneficios de Porvenir.

Pero si aún tienes dudas, te invito a que te des un paseo por la página web de Porvenir y lo descubras por ti mismo. Es importante que consideres las ventajas que te ofrece esta empresa y pienses en lo que podría ser mejor para ti cuando quieras jubilarte.