Saltar al contenido

Consultar Comparendos por Cédula en el SIMIT 2021

¿Sabes cuáles son las infracciones de tránsito que están atribuidas a tu nombre en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito? En el pasado, esto era algo desconocido para la mayoría de los ciudadanos, teniendo que enfrentar las consecuencias de no pagar sus multas a tiempo, cuando requerían hacer alguna solicitud en el Ministerio de Tránsito. Pero afortunadamente, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, hoy es posible consultar comparendos por cédula en el SIMIT, sigue leyendo que en este post nos encargamos de brindarte toda la información y puedas así estar al día con tus infracciones de tránsito.

Antes que cualquier cosa, aclaremos dos términos que la población colombiana, con frecuencia suele confundir o simplemente asumir que se trata de lo mismo: comparendo y multa.

En realidad, no se tratan de lo mismo. El primero, es la citación que se elabora para imponer a la persona considerada como infractor los cargos que amerita su falta; pudiendo ser simple o complejo. La multa por su parte, se trata de la sanción monetaria, es en sí el monto total que el infractor debe pagar por haber transgredido las leyes de tránsito.

La definición legal de comparendo está establecida en el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, donde se dicta que este es una notificación hecha a una persona que actúa contra las leyes de tránsito para que se dirija a una autoridad competente para solventar su caso.

Te Pude Interesar
Consultar Comparendos en el SIMIT por Placa 2021

¿Cómo se consultan los comparendos por cédula en el SIMIT?

La consulta de comparendos por cédula es un proceso tan sencillo, que es cuestión de un par de minutos y unos cuantos pasos para que puedas estar informado acerca del estado de tus infracciones.

Es a través de dicha consulta que todo ciudadano puede encontrar sus foto multas, multas que ha tenido en el pasado, comparendos vigentes y multas por pagar. De igual forma, al consultar comparendos vía online se puede saber si estamos a paz y salvo, lo cual es de suma importancia a la hora de diligenciar cualquier tipo de trámite que se encuentre vinculado a los entes de Tránsito Terrestre en Colombia.

Un punto a favor que tiene la plataforma del SIMIT es que cuando se hace la consulta de comparendos, los resultados son muy detallados; especificando todos los datos de la infracción como la fecha, razones que te convirtieron en acreedor de la multa, donde se suscitó, fecha de vencimiento y el valor en pesos colombianos que se debe pagar.

Paso a paso para la consulta

  • El proceso para la consulta de comparendos por cédula se hace mediante la única plataforma autorizada y legal del SIMIT, por lo tanto, el primer paso consiste en acceder a ella. Aquí te dejamos el enlace: https://www.simit.org.co/
  • Una vez allí, debes buscar la opción “Consulta de infracciones”, la cual se encuentra en el apartado Servicios SIMIT, con un icono en forma de lupa.
  • Al hacer clic, aparece una nueva pantalla con un formulario donde se requiere seleccionar el tipo de documento (Cédula, pasaporte, carnet diplomático, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, registro civil, cédula venezolana o NIT).
  • Luego, es necesario digitar el número de documento en un campo que se encuentra justamente al lado del anterior.
  • Por último, se resuelve el Captcha y se presiona sobre el botón “Consultar”.
Te Pude Interesar
Consultar Comparendos en el SIMIT por Placa 2021

Luego de estos simples pasos para consultar comparendo por cédula en el SMIT, el sistema arroja los resultados que contiene sobre las multas adeudadas por la persona, junto con todos los detalles de interés que mencionamos previamente.

Cabe destacar que en el caso de que el ingreso a la plataforma SIMIT se haga mediante un teléfono celular, tal vez es necesario que se gire la pantalla para poder ver el formulario por completo.

 Ya consulté mis comparendos en el SIMIT ¿Ahora qué hago?

Después de consultar comparendos por cédula, en caso de aparecer resultados positivos a tu nombre, si lo deseas puedes aprovechar para librarte de tus infracciones adeudas haciendo el pago de una vez.

Aunque la vía tradicional que pone el SIMIT para que los ciudadanos paguen sus multas son los puntos de atención de cada ciudad; esta entidad ahora posibilita dicho pago a través de su portal web, sin tener que usar más que una computadora o dispositivo móvil y una conexión a internet lo suficientemente estable.

El pago en línea es una manera rápida de conseguir quedar en paz y salvo para poder iniciar los trámites que estén asociados de alguna manera a los organismos de tránsito terrestre. Para hacerlo, necesitas clicar sobre la multa que vas a pagar y posteriormente seleccionar el método de pago a utilizar, que, por lo general, se trata de PSE; pero debes tener en cuenta que antes de hacerlo debes estar registrado en la dicha plataforma de pago.

¿Hay descuentos para los comparendos?

Por si no lo sabias existe la posibilidad de que te sean descontados hasta un 50% del total de las multas de tránsito que marca el sistema del SIMIT para tu persona.

Te Pude Interesar
Consultar Comparendos en el SIMIT por Placa 2021

Para acceder a dichos descuentos, no debes dejar que pasen más 20 días después de haber recibido el comparendo, de lo contrario deberás hacer el pago total de la multa que se ha impuesto a tu nombre.

Además de ello, ten en cuenta que no es el SIMIT quien otorga los descuentos de las multas, esta es una acción pertinente sólo a la Secretaría de Movilidad, por lo tanto, es a dichas oficinas a donde debes dirigirte para obtener más información al respecto.

¿Debo pagar multas injustas a mi nombre?

Puede suceder que aparezcan multas a tu nombre, pero emitidas en ciudades en las que nunca has estado, o que aparezcan multas que estás seguro no deberían existir. En cualquiera de los casos donde se presenten errores, no debes pagar el monto adeudado; sin embargo, debes acercarte al punto de atención más cercanos para que los datos sean corregidos y actualizados.